lunes, 28 de noviembre de 2016

Como la primera entrada ya la tenía escrita, os dejo aquí un tema que me apasiona, y es el pasaje bíblico de Judit y Holofernes.

Según los parajes del Antiguo Testamento Judit era un joven, rica y bella viuda que vivía en la ciudad de Betulia estaba sitiada por el ejercito babilónico (según otras versiones asirio), la bella viuda se entero que el general Holofernes estaba enamorado de ella.  Judit, acompañada de su criada sale de la ciudad amurallada y se gana la confianza de Holofernes, una vez que lo tiene seducido se lo lleva a su tienda y una vez allí lo degollara, llevandose la cabeza hasta Betulia como símbolo de victoria.

Este tema ha llamado la atención para el mecenazgo desde siempre, no acabaría si tuviese que mencionar a todos los artistas (ya sea en escultura o en pintura) que han representado este episodio.
Aquí os dejo algunas de las obras con este tema:

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Donatello, 1453-1457 aprox

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Caravaggio, 1598-1599 aprox

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Artemisa Gentileschi, 1614-1620.
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Goya, 1819-1823.

La literatura también se intereso por este relato, Azorin aposto por una versión moderna, Judit (1925) También encontramos una película Judith de Betulia (1914), también hay una obra de teatro español de principios del siglo XX, pero me ha sido imposible encontrar el autor y la fecha exacta. Hasta el mismo Lope de Vega le dedico un soneto, el soneto  LXXVIII de su libro Ruinas Humanas (1602), titulado Al triunfo de Judit:
Cuelga sangriento de la cama al suelo
el hombro diestro del feroz tirano,
que opuesto al muro de Betulia en vano,
despidió contra sí rayos al cielo.
Revuelto con el ansia el rojo velo
del pabellón a la siniestra mano,
descubre el espectáculo inhumano
del tronco horrible, convertido en hielo.
Vertido Baco, el fuerte arnés afea
los vasos y la mesa derribada,
duermen las guardas, que tan mal emplea;
y sobre la muralla coronada
del pueblo de Israel, la casta hebrea
con la cabeza resplandece armada.

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