lunes, 28 de noviembre de 2016

Para mi primera entrada os dejo algo que escribí hace una par de semanas, y que las personas que lo leyeron les gusto bastante. En esta primera entrada os hablare de las SINSOMBRERO,

Si les hablo de las SINSOMBRERO probablemente muy pocos sepan de quienes se trata, y si digo algunos de sus nombres como María Teresa León o Maruja Mallo tampoco las reconozcan, estas SINSOMBRERO son las mujeres de la Generación del 27, sí hubo mujeres en la Generación del 27, y compartieron escena con intelectuales tan conocidos como Federico García Lorca, Luis Buñel, Pedro Salinas o Vicente Aleixandre.
Son conocidas como las SINSOMBRERO porque un buen día, en señal de protesta, Maruja Mallo y su amiga Margarita Manso se atrevieron a cruzar la Puerta del Sol sin ir ataviadas con el protocolario sombrero característico de las clases altas a principios del siglo XX, iban con el pelo suelto, los viandantes las insultaron e incluso algunos quisieron agredirlas acusándolas de prostitutas.
Han sido casi borradas de la Historia, en los manuales de Arte, Filosofía, Literatura… hay (aunque no nos demos cuenta) muchos vacíos. En segundo de bachillerato se estudia la Generación del 27, de todos los autores que estudié ni una sola era mujer. Pero cabe destacar que estas mujeres fueron algo más que las amigas, esposas, amantes… de Alberti, Cernuda, Damaso… En aquella época no tuvieron tampoco su reconocimiento, porque claro si ser mujer en aquella época era difícil, mujer y artista debía de ser aún más difícil (y más en un país como España)
Ojala algún día pinturas como las de Maruja Mallo o Margarita Manso sean reconocidas como se merecen. Y ojala mis hijos estudien obras como los poemas de Josefina de la Torre como yo estudie en su momento lo poemas de Federico García Lorca.

La cultura no entiende de géneros, de razas, religiones o ideologías políticas, y Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rasa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset tengan el reconocimiento y el papel que se merecen, al igual que tantas otras mujeres olvidadas a lo largo de toda la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario